Macetohuerto en cajas de fruta recicladas DIY para huerto urbano

Macetohuerto en cajas de fruta DIY

toGROWlist

Un frutero majo, un buen sustrato y un poco de maña, es todo lo que necesitas para crear este macetohuerto en cajas de fruta DIY.

Estos recipientes son compactos, resistentes y de gran capacidad, por lo que resultan perfectos para cultivar en el huerto urbano de tu balcón o terraza.

Materiales para tu macetohuerto en cajas de fruta:

  • Cajas de fruta (puedes pedirlas en el mercado o la frutería más cercana a tu casa)
  • Pala de jardinería
  • Sustrato para huerto urbano (evita la turba que venden en tiendas no especializadas, mejor elige un sustrato de calidad)
  • Bolsa de sustrato vacía (también puedes utilizar tela o malla geotextil)
  • Tijeras

1. Recorta la bolsa

Debe ajustarse a la medida del basket de fruta, cubriendo el fondo, pero también los lados. Lo ideal es que quede como a 1 cm del borde de la caja, para que no sobresalga.

2. Coloca la bolsa en la caja

Deja la parte estampada en el interior, así que se verá a través de los agujeritos de la caja será la cara lisa negra. De esta forma, la bolsa quedará mucho más discreta e integrada.

3. Agujerea la bolsa

Haz agujeros en el fondo de la bolsa. Muchos. ¡Todos los que puedas! Este paso es esencial para garantizar el correcto drenaje de la tierra, así evitarás que tus plantas se ahoguen si las riegas de más o llueve mucho. Este paso no será necesario si escoges forrar las cajas con tela o con malla geotextil, pues estos materiales son porosos ya por sí y filtran muy bien el exceso de agua.

4. Llena con tierra la caja

Puedes hacerlo con las manos o con la ayuda de una pala de jardinería. Añade tierra hasta que cubras la bolsa casi por completo, dejando un poquito de margen para que no desborde.

5. ¡Planta lo que quieras!

Lechugas, tomates, rabanitos… ¡Convierte tu terraza o balcón en tu verdulería! Cada tipo de planta necesita una cantidad mínima de tierra, así que te aconsejo que adecues el tamaño del basket a las exigencias de la planta. Las lechugas se apañan con una caja planita, pero otros cultivos como los tomates o las berenjenas son más exigentes. Si te interesa este tema, te recomiendo que visites la web de Plantea en Verde y sus calendarios de siembra ¡te resultarán súper útiles!

¿Te atreves a montar tu macetohuerto en cajas de fruta DIY en casa? ¡No olvides compartir fotos del resultado en tus redes sociales y etiquetarnos para que podamos ver cómo ha quedado!